Este año coinciden en el tiempo dos acontecimientos: la salida del confinamiento y el comienzo de la llamada operación biquini.
El primero de ellos es extraordinario y el segundo demasiado habitual. La campaña publicitaria de acoso al cuerpo real de la mujer se produce con cruel puntualidad en estos meses y en el año 2020, probablemente la etapa en que más hemos hablado y pensado acerca de la salud de todos, no podía ser diferente.
Transtornos de conducta alimentaria
Recaídas en anorexia y bulimia nerviosa
A la pregunta tantas veces formulada acerca de si se curan totalmente los Trastornos de Conducta Alimentaria, respondemos rotundamente que sí.
Emociones, alimentación y trastornos de conducta alimentaria
Muchos de nosotros hemos picado de la nevera o de la despensa en momentos de nerviosismo, no tanto por apetito como por paliar cierto malestar emocional.
Tampoco
es extraño que, ante una mala noticia o en días de tristeza,
reaccionemos comiendo menos. De ahí que se diga «se me ha cerrado el
estómago» cuando se está pasando un mal momento.
Prensa diaria y publicaciones científicas
En Julio apareció en El País un reportaje acerca de la Anorexia Nerviosa. En él se destacan aspectos tan esenciales de esta enfermedad como la gravedad, la necesidad más que frecuente de tratamientos intensivos, como la hospitalización parcial en Unidad de Día o la hospitalización completa y lo prolongado de los tratamientos, que vienen a durar entre 4 y 5 años.
La doctora Ponce de León escribe en Público sobre la anorexia nerviosa
Todos hemos leído alguna vez que la anorexia nerviosa es una enfermedad característica de nuestra sociedad y de nuestro tiempo. Leemos, escuchamos y creemos que la anorexia es un problema mental relacionado con la moda de los cuerpos delgados, que se extiende sobre todo entre las mujeres jóvenes porque experimentan más que nadie la necesidad de ser físicamente aceptadas y están más expuestas a los modelos estéticos que difunde la publicidad. Existe una hipótesis que pretende explicar tanto el origen como la esencia de esta patología: que las pacientes anoréxicas se ven gordas a pesar de estar muy delgadas.Es una simplificación tan divulgada que subyace a casi cualquier alusión que se hace a este problema. Da igual que estemos en una conversación informal, que veamos películas o reportajes, que consultemos la Wikipedia… Casi siempre nos surgirá la foto de una mujer adolescente y flaca que se mira y observa una imagen que sólo ve ella y sólo su espejo refleja.
Anorexia Nerviosa, Bulimia y Obesidad: hacia la comprensión de los mecanismos cerebrales
¿Qué sucede en el sistema nervioso de una persona que sufre trastornos de conducta alimentaria?