Anorexia Nerviosa y Bulimia

La Anorexia Nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales y por un miedo intenso a engordar, lo que se traduce en conductas de evitación de la ingesta y actividad excesiva.

La Bulimia se caracteriza por una intensa preocupación por la imagen corporal y el peso, acompañada por la presencia de episodios en los que se ingiere una gran cantidad de comida. Los pacientes intentan compensar los efectos del atracón mediante vómitos autoinducidos y/o otras maniobras de purga, como el abuso de laxantes.

Un número significativo de personas que padecen anorexia nerviosa, pueden presentar atracones y purgas, y también puede suceder que pacientes con atracones y vómitos practiquen sobre todo la dieta y el ayuno para perder peso.

Trastorno por Atracón

El Trastorno por atracón es un estado en que la persona ingiere de forma impulsiva y relativamente frecuente gran cantidad de comida. Muchas personas obesas presentan atracones, pero éstos aparecen también entre sujetos con peso normal y otros con peso bajo.

Otros trastornos de Conducta Alimentaria

Los más frecuentes son aquellos que casi llegan a la anorexia o a la bulimia nerviosa. Es decir, aquellos hábitos de alimentación que suponen preocupaciones y sentimientos negativos hacia la alimentación y/o el peso, sin lleganr a la gravedad de los trastornos mencionados. Igualmente requieren tratamiento, ya que son peligrosos e interfieren el desarrollo físico y psicosocial.

Sobrepeso y obesidad

Estos estados además de constituir un problema estético y ser causa de interferencia en las relaciones sociales, pueden ocasionar: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, reflujo gastroesofágico, apnea del sueño, infertilidad y un largo etcétera, cuyas consecuencias mejoran e incluso desaparecen con pérdidas de tan sólo un 5% del peso.

Equipo

En Zeine valoramos y tratamos a cada paciente de forma estrictamente individual. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos, psiquiatras y endocrinólogo-nutricionista, cuyo principal objetivo es AYUDARTE.

Tratamiento

En este conjunto de problemas, el tratamiento más eficaz es el que incluye tratamiento médico, educación nutricional y terapia psicológica:

  • Primera cita: Historia Clínica y Evaluación
  • Seguimiento continuado
  • Reeducación alimentaria
  • Revisiones adaptadas a las necesidades de cada persona