Bullying y Anorexia

«Quiero estudiar en casa, no voy a volver al instituto». Ojalá todos los pacientes de Anorexia Nerviosa se expresaran con la misma claridad que Jaime. Él recuerda perfectamente que la necesidad de cambiar su aspecto físico surgió cuando, al empezar la secundaria, se enteró de que varios de sus nuevos compañeros se referían a él como «el flojo». Siempre había sido larguirucho, pero en su antiguo colegio le llamaban por su nombre y, aunque no era un gran futbolista, jugaba con todos. No se había imaginado que esa palabra fuera tan graciosa para quienes la escuchaban ni tampoco que tener un apodo resultara así de doloroso, pero disimuló la rabia y se refugió en una tabla de ejercicios de la red para ponerse en forma.

acoso_escolar

«¿Por qué en esta casa hay tanta comida de la que engorda?…los padres de mis amigas no compran estas cosas» . Al escucharla, la madre de Elena recordó que ella misma en la pubertad se había sentido avergonzada por ser la primera que en su clase llevaba sujetador, y deseó que a su hija no le sucediera lo mismo. Después de comentarlo con su marido, acompañó a la niña a un nutricionista para que la ayudara a adelgazar. Sólo un año después, poco antes de su ingreso en el hospital por una Anorexia Nerviosa, Elena contó a su psicóloga que durante el último curso sus compañeros se referían a ella mencionando partes de su cuerpo, que le habían excluido de dos grupos de WhatsApp y que le manchaban intencionadamente la ropa. Ella estaba muy preocupada por cumplir su dieta y cada día más convencida de que adelgazando iba a conseguir el aprecio de los demás alumnos.

Es natural que los padres, los profesores e incluso las víctimas no se den cuenta de que se está produciendo un acoso escolar. Cualquier adulto que busque en su memoria, encontrará episodios humillantes contemplados y vividos, a veces repetidamente en el ambiente escolar o académico.

Investigadores españoles encuentran una altísima frecuencia de afectados por acoso escolar entre adolescentes diagnosticados de Anorexia Nerviosa Con muchos más medios y el aval de instituciones sanitarias y educativas, estudios realizados en Reino Unido y Suecia  concluyen que la presencia de episodios/situaciones de bullying debe ser un aspecto a tener en cuenta tanto en la evaluación como en el tratamiento de pacientes con Anorexia, Bulimia Nerviosa y otros Trastornos de Conducta Alimentaria.

El fenómeno del bullying no tiene nada de nuevo. Lo reciente es su descripción y, por tanto nuestra capacidad de estudiarlo y relacionarlo con otros comportamientos. Sin duda, vale la pena emprender acciones que, tras un análisis detallado de este comportamiento grupal, se dirijan a mejorar la convivencia en las aulas.

Entrada original en el blog de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Quirón Pozuelo.