Disfunciones sexuales
El estudio del área sexual
El Diagnóstico del área sexual incluye: la historia de la sexualidad, un análisis de la conducta y de la interacción sexual, un diagnóstico de la ansiedad ante la sexualidad, la detección de pensamientos recurrentes sobre el problema, un estudio de las consecuencias de la disfunción para el individuo o pareja, y la atención a otros problemas psicológicos.
Equipo
El tratamiento de la sexualidad requiere de la colaboración de diferentes profesionales (psicólogos y médicos), especializados y capacitados para trabajar en la esfera más íntima de la persona.
En Zeine cuidamos que la atmósfera de las sesiones sea de confianza y gran parte de la terapia consiste en despejar incertidumbres respecto a la propia vida sexual y proporcionar información adecuada.
La salud sexual depende de factores psicológicos y orgánicos. Por este motivo es necesario, en ocasiones, descartar problemas médicos que podrían estar afectando al individuo, comprometiendo su función sexual.
Tratamiento
- La terapia sexual consiste en un conjunto de técnicas desarrolladas a partir de los años 70, testadas en diferentes culturas a través del tiempo, y perfeccionadas por los avances de la investigación.
- Es recomendable asistir a las sesiones con la pareja, en caso de tenerla. Sin embargo, también es posible avanzar en el tratamiento de forma individual.
- El terapeuta selecciona las técnicas que resultan más adecuadas para cada paciente o pareja, y va introduciéndolas en el momento preciso según la evolución del tratamiento. De esta forma, la terapia se adapta a las necesidades que surgen durante el proceso.
- Durante el tratamiento se trabajará tanto en el bienestar y salud sexual como en la afectiva y psicológica de ambos miembros de la pareja.
- Los problemas de tipo sexual deben de empezar a mejorar en un período relativamente breve (de 3 semanas a 3 meses) de tratamiento.